CAMPEONATO NACIONAL DE CABALLOS FRISONES.

2º CAMPEONATO NACIONAL DE CABALLOS DE PURA RAZA FRISON.
Éxito de organización, éxito en números de caballos y éxito en cantidad de público.  Así es como podríamos resumir, si tuviésemos que hacerlo, la segunda edición de este Campeonato de caballos de Pura Raza Frisón, que al igual que el primero fue organizado por Frisones de la Cruz de Amposta. Pero como que ‘por suerte’ no tenemos la necesidad de resumirlo, vamos a ver como esta segunda cita de estos caballos negros de origen Holandés dentro del término municipal de la capital del Montsia.
                  Seguramente, que en el titular aun nos hemos dejado un ‘éxito ‘, el de la meteorología. Decimos estos, porque si nos ponemos a mirar atrás, recordaremos que la primera edición de este campeonato que tuvo lugar también por estas fechas pero en el año 2008, después de todo el esfuerzo maratoniano realizado por los miembros de este centro ecuestre del sur de Cataluña. Mayor esfuerzo aun si cabe, ya que se trataba de la primera vez  que se organizaba un campeonato de estas características en España. Una estrepitosa tormenta de veranos que el viento saco del mar, para descargarla con toda su fuerza, justo en el momento en el que el Campeonato estaba en su punto más crucial. Una tormenta que arraso con todo e inundo literalmente la pista de concurso. Un fenómeno meteorológico incontrolable, que además de destrozar buena parte de todo lo meticulosamente previsto por la organización, destrozo, como si de un mazazo se hubiese tratado, la ilusión de esta familia de currantes hasta el punto, que el viento casi se lleva consigo las ganas de continuar en años venideros.  Pero por surte no fue así. Han pasado dos años y aquí volvemos a tener con más ímpetu si cabe, y aun con muchos más detalles de buena organización.
El campeonato de este año se presentaba con cerca de 50 caballos, que además de éxito, es un record, ya que se trata de una raza relativamente nueva en nuestro país y por tanto, ni hay tantos criadores, ni estos tienen tantos animales como pasa con otras razas de más tradición en España.
Los animales presentados eran procedentes de muchas otras partes de la geografía española, principalmente de los Países Catalanes, Andalucía, norte de la península, pero también, con alguna participación del centro de Europa y de Latino-América.
Tanto el equipo de jueces, como de los corredores de caballos –ya que en estos concursos los caballos casi nunca son presentados por sus propietarios, sino, por un equipo de presentadores que forman parte del equipo del jurado- habían venido expresamente desde Holanda para juzgar este campeonato, como jueces, L.Hompe (NL) y W. Thijssen, también de Holanda. En calidad de representante del KFPS tendríamos a Douwe Willesmsma. En la dirección de pista tendríamos al catalán Ramón Tarrago. Y como secretaria a Vanesa Otero.
Hay que puntualizar también, que esta tipo de campeonatos, tal y como se organizan en Holanda, tienen la transparencia como virtud principal, hasta el punto, que después de juzgar a cada caballo se cantan a viva vos a través de la megafonía, además de las notas, las cualidades, pero también los defectos observados por los jueces. Un aspecto, que en principio a nosotros nos parece chocante, pero que a la larga seguro que redunda en beneficio de la mejora de la propia Raza.
En esta prueba, además de ver que caballos alcanzarían la puntuación necesaria para pasar de categoría, también serian elegidos  los Campeones de España y clasificados los propios sementales Autorizados entre sí.
Después de la ceremonia de entrega de premios, que, este año si, se pudo realizar en la pista exterior gracias al sol radiante que nos acompañaría durante toda la jornada y ya puestos en las 6h de la tarde, la organización tenía previsto un excelente espectáculo ecuestre basado en el caballo Frisón, que duraría más de una hora con los tres bloques de gradas a rebosar de público.
Terminado el espectáculo y no sin antes acomodar a todos los animales, el punto y final de esta brillante jornada junto al Delta del Ebro se acabaría con una cena y baile para todos con música en vivo. Y esta vez sí, con los ánimos de la familia, De La Cruz por todo lo alto para empezar a pensar en la próxima edición en el 2012, ya que la periodicidad de este Campeonato en España está previsto que sea bienal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario